1 de junio de 2011

Entrevista Seiwa Taiko


Seiwa Taiko「西和太鼓」proviene de sei 西 (España) y wa 和 (Japón), con el sentido de “grupo de taiko España-Japón” o español-japonés. Refleja el objetivo de la formación de un acercamiento entre la cultura japonesa y española a través del taiko. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarles gracias a la mano de nuestra drow, Ilfrin. Tomad asiento y unas cuantas copas de ron, que empezamos.

PD: Para los que no sepan qué es el Taiko, ¿Cómo lo definiríais?

Seiwa Taiko: El Taiko, o percusión Japonesa, es celebrar la vida tocando el tambor. En Japón se suele tocar mucho en las fiestas, puesto que es un sonido que atrae mucho a gente de cualquier edad. Además es un sonido que une mucho a personas con diferente forma de pensar. Une por el sonido, por la alegría y por como se disfruta.

PD: Al inicio de la actuación habéis cantado un poquito, ¿Qué significaba?

Seiwa Taiko: Era folklore de la zona cero, la catástrofe. Y nos gustaría que se percibiera un poco el ambiente de la zona. Son temas de pescadores. Aunque al principio, he cantado el tema de Fukushima, pues hay montañas de minas de una riqueza impresionante. Por ello la canción canta sobre eso, “Tenemos oro en la mina de la montaña así que podemos ser vagos”.

PD: ¿Qué acogida soléis tener cuando actuáis?

Seiwa Taiko: Buenísima. Como el Taiko tiene tanta energía, la gente conecta muy bien. Y es lo que nos gusta, tocarlo para la gente, tocarlo con la gente... Eso es lo más bonito de todo. Cuando ensayamos nos lo pasamos muy bien pero es verdad que cuando tocamos para la gente, pues es un sonido sencillo y puro, o sea, tocas y suena, y conecta muy bien con todo el mundo. Hay un contacto muy espontáneo y directo. A todo el mundo le encantan los gritos “¡Washai!”, que significa como “aúpa”, son gritos de ánimo para ambientarse.

PD: ¿Cómo empezasteis el grupo? ¿Os conocíais de antes?

Seiwa Taiko: ¡Pues salió un poco de corazón como quien dice! Isabel Había estudiado Taiko en Japón, con un grupo amateur. Volvió a España y conoció a Kiyoko buscando un poco de quién puede tocar, habíamos visto también a Ikenoia-san con el colegio Japonés... vamos que estaba ya la cosa ahí formándose. Eko y Ayako también querían... Hay otra chica española también, pero ahora mismo no está tocando para el público. 

PD: ¿Cuánto tiempo lleváis como grupo?

Seiwa Taiko: Desde el año pasado más o menos. Se fundó en Noviembre del 2009, en una boda en un evento privado en Tarragona y el resto se unió sobre el 2010. Cada uno tiene procedencias y edades diferentes. En la vida nosotros tenemos formas de pensar dispares y formas de hacer diferentes, nos une el Taiko. 

PD: ¿Influencias?

Seiwa Taiko: Lo de Hono Daiko fue realmente una bonita historia. Las conocíamos cuando vinieron de gira por España e incluso, cuando no nos conocíamos, entre nosotros íbamos a sus actuaciones y hacíamos de intérpretes.

En su última gira vinieron por la fundación “Japón-Madrid” y necesitaban una intérprete. Así que Kiyoko estuvo trabajando para ellos, en las entrevistas de prensa, traduciendo y eso... Como Seiwa Taiko ya se estaba empezando a formar y como teníamos la oportunidad... qué menos que pedirles a ver sí podían darnos un taller. De hecho son personas increíblemente sensacionales tanto a nivel personal como profesional. Ya que la cultura Japonesa se caracteriza por ser siempre un camino de aprendizaje, nunca hay un término. Hasta el fin de nuestros días siempre vamos a seguir aprendiendo.

PD: Para finalizar: Para aquellos que quieran comenzar a recorrer el camino que vosotros ya estáis recorriendo, el Taiko-do... ¿Qué les diríais?

Seiwa taiko: Bueno... Que tengan mucha paciencia. Que es algo bastante desconocido aquí. Tienes que quererlo mucho porque hay mucho contratiempo... lo que pasa es que luego la recompensa también a nivel espiritual y emocional es una maravilla. Entonces, de vez en cuando hacemos talleres o si vienen grupos, procuramos que hagan talleres también así que, para más información sobre el tema, nuestra web es: www.seiwataiko.com

Y ya está, por que ahí vamos poniendo de lo que nos enteramos. Ya que a veces no vienen grupos a España, pero van a París o a Londres, que está relativamente más cerca que Japón. Y puede ser que haya alguna clase abierta también a un precio muy asequible. En el e-mail de la web, quien quiera proponer o preguntar sobre esto también puede hacerlo.


Léelo también en:
http://koukyouzen.webatu.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo! Lo siguiente es que os apuntéis a un taller y probéis vosotros mismos la experiencia de tocar taiko ;-) Un cordial saludo, Isabel (en nombre de Seiwa Taiko)

    ResponderEliminar