21 de junio de 2011

Recomendación Pirata: El Equipo A

EL EQUIPO A

Género: Acción, Aventura.
Creado por: Stephen J. Cannell y Frank Lupo.
Reparto: George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz, Mr. T.
País de origen: Estados Unidos.
Duración: 50 minutos (aprox.).
Episodios: 98
Emisión cadena original: NBC.
Fechas de emisión: 23 de enero de 1983 a 8 de marzo de 1987.

Quien no haya tarareado alguna vez el opening de esta serie, francamente... ¿Dónde vivís? Años han pasado desde los comienzos de esta serie, eso es cierto, pero tal ha sido su relevancia, que a día de hoy, es muy difícil encontrar a alguien que no haya por lo menos, oído hablar de esta genial serie de los ochenta.

De trama simple, pero efectiva a mi parecer (gentes en apuros que contratan al equipo y éstos mediante ingenio y "bricomanías" al más puro estilo Macgyver, resuelven el entuerto), los cuatro miembros fugitivos de la ley, nos dieron momentos de emoción, aventuras y humor curiosamente, sin apenas violencia ni muertos de por medio, cosa destacable teniendo en cuenta que los episodios transcurrían rodeados de explosiones, disparos y persecuciones.

Sin duda una serie familiar en la que lo más destacable, por sólo resaltar uno de los puntos que más me atraen, es esa relación amistad-odio de M.A. con Murdock, siempre dándose caña entre ellos pero a la vez, increiblemente unidos. Qué decir del ligón de Fénix y del interminable puro de Hannibal (¿De dónde los sacaba sin que se le rompieran o estropearan?). Cada personaje tenía su momento y su función específica, creando un cócktel que te atraía y sabías qué iba a pasar en cada momento: para los planes Hannibal, materiales y chicas: Fénix, fuerza bruta: M.A. y locura y rutas de escape: Murdock ¡El famoso "Todos para uno y uno para todos" llevado a los ochenta en serie B!

Por desgracia, a partir de la cuarta temporada y, como sucede en nuestros días, los guiones comenzaron a decaer, las historias se volvían repetitivas y lejos de mejorarlo, cambiaron toda la base original de la serie, condenándola a su cese con sólo 13 episodios en su última y quinta temporada.

Otro detalle negativo son siempre los escuchados rumores de la mala relación entre algunos miembros del reparto con George Peppard como principal causante de todo. Continuadas peleas con Mr. T y desavenencias de tipo racial y machista, son la lacra de la serie, que no pinta tan bien de puertas para adentro. Ésta, es una de las causas por las cuales Mr. T, se ha negado a hacer una pequeña aparición en la nueva película estrenada hace unas semanas: tras años pasándolo mal en el rodaje, decidió pasar de todo el elenco, aparte de no gustarle para nada la nueva versión de la mítica serie.

Detalles negativos aparte, esto es lo que es: mero entretenimiento familiar. Quien busque algo más elaborado se equivoca de serie. El equipo A, al igual que muchas series de los ochenta, se centra en eso mismo: temas sencillos tratados con humor e inteligentemente enlazados con acción o, si le damos un toque más fuerte, de violencia. Una grande entre las grandes, de las que se gustaría poder ver de nuevo en la tele y pasar un rato mientras comes o simplemente, por recordar las aventuras de estos 4 fugitivos, injustamente encarcelados por un delito que no cometieron, si alguno de vosotros tiene un problema, quizás y hasta podáis contratarlos. Ellos son, el Equipo A(¡Música maestro! Tchan tchantchaaan, tchan tchan tchaaan...)

¡Sayonaras & Dorayakis piratillas!

>> Origen.

El equipo A (The A-team en Estados Unidos y Los magníficos o Brigada A en Latinoamérica) es una serie de televisión, protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr.T, que fue emitida por primera vez en la NBC (23 de enero de 1983 - 8 de marzo de 1987).

>> Sinopsis.

1972. Cuatro de los mejores hombres del ejército estadounidense fueron encarcelados por un delito "que no cometieron": el coronel John Hannibal Smith (George Peppard), el sargento Bosco A. M.A. Baracus (Mr.T), el capitán H.M. Loco Aullador Murdock (Dwight Schultz) y el teniente Templeton Face o Faceman Peck (Dirk Benedict). Ahora, buscados por la policía y el Gobierno estadounidense, los fugitivos se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir económicamente.

>> Personajes principales.

El Coronel John "Hannibal" Smith (George Peppard) es el cerebro del equipo. Este veterano de la guerra de Vietnam recibe su apodo en honor del famoso general cartaginés. Smith, además, es un destacado estudioso de la guerra y siempre está en el ojo, o sea, listo para actuar. Su frase más conocida es "Me encanta que los planes salgan bien".

El Sargento Bosco Albert "M.A." Baracus (Mr. T) es el musculoso del grupo que se ganó su apodo por su Mala Actitud en Vietnam. A pesar de su fuerza, el sargento tiene mal carácter y miedo a volar, lo que ocasiona problemas al resto del equipo. No se lleva bien con Loco aullador, del que desconfía siempre e insta normalmente a trasladarse en avión para según que misiones. Solía conducir la GMC Van, asustándose cuando otro lo hacía, y llevar varios colgantes de oro.

El Capitán H.M. "Loco Aullador" Murdock (Dwight Schultz) es un enfermo mental y experto piloto que realizó misiones en Vietnam que suele discutir con su compañero M.A.

El Teniente Templeton "Face" Peck (Dirk Benedict) es un sex symbol que se encarga de proveer al equipo de material difícil de conseguir mediante el uso de ingenieria social.

>> Edición en DVD.

El 23 de marzo de 2005 se puso a la venta en España la primera temporada de la serie. Se incluyeron en un pack de 5 discos todos los 14 capítulos que conformaban la primera temporada, incluido el episodio piloto "El Pueblo de San Río Blanco", un episodio doble que fue emitido muy pocas veces en televisión, ya que cuando algún canal reponía la serie, normalmente no reponían este episodio. No incluyeron ningún tipo de material adicional, salvo tráileres de otras series de Universal Pictures editadas en DVD.

La segunda temporada apareció el 27 de septiembre de 2005 en un pack de 6 discos, con todos los 22 episodios que conformaban dicha temporada. Además, incluía como extra de bonificación un capítulo completo de la serie El coche fantástico perteneciente a la segunda temporada, titulado "El guardián de mi hermano".

La tercera temporada fue puesta a la venta el 31 de octubre de 2006, en un pack consistente en 3 pequeños estuches con dos discos cada uno (6 discos en total) que contenían todos los 25 capítulos pertenecientes a esta temporada. No incluyeron ningún tipo de material adicional. Como detalle curioso, hay que mencionar que todas las pantallas de los menús de los discos fueron traducidas en perfecto castellano (en las anteriores temporadas, sólo estaban disponibles en inglés). También los menús de selección de episodios están animados (las de las anteriores temporadas eran estáticos).

La cuarta temporada estuvo disponible en las tiendas a partir del 26 de junio de 2007, en un pack con 6 discos con todos los 22 capítulos de esta temporada. Los menús también fueron traducidos en castellano. Como detalle curioso, hay unos cuantos capítulos que poseen pequeños fragmentos redoblados (debido al deterioro del material original), y podemos escuchar a Murdock y a M.A. con unas voces parecidas, pero que no son las mismas.

La quinta y última temporada, aunque su fecha de lanzamiento estaba prevista para el 30 de agosto de 2007, se retrasó su fecha, y se puso a la venta definitivamente el 13 de septiembre de 2007. Al contar sólo con 13 capítulos, el pack está compuesto con 4 discos. Se incluye en el disco 4 un extra llamado Rumores sobre mercenarios, que no es otra cosa que una entrevista al creador de la serie, Stephen J. Cannell, grabada en el 2006, donde comenta curiosidades y variada información de la serie, como por ejemplo cómo surgió la idea de la serie original. Como curiosidad, el doblaje en castellano no es el mismo para todos los capítulos. De los 13 episodios, 10 capítulos poseen el redoblaje que hizo Antena 3 Televisión cuando emitió esta temporada (con la voz de Luis Varela doblando a Fénix), mientras que los otros 3 restantes poseen el doblaje original de TVE. Estos capítulos son Táctica Defensiva, La teoría de la revolución y La Espía que se burló de mi.

>> Película.

La película, basada en la serie, se sitúa unos 8 años antes de la serie explicando cómo los componentes del equipo A llegaron a ser fugitivos del ejército y la relación entre ellos. Por ejemplo por qué M.A. Barracus teme volar y por qué odia a Murdock. Aunque la película esta actualizada a nuestros tiempos, según muchos fans de la serie original no respeta para nada el espíritu de la misma. Para aquellos que aún no la hayan visto, decir que posteriormente a los títulos de crédito aparece un cameo del Faceman (Fenix en España) y Murdock originales, así que quedate en tu butaca hasta que la película llegue a su fin.

>> El delito que no habían cometido.

Oficialmente se dice que durante la Guerra de Vietnam, el Coronel Samuel Morrison ordena al Equipo A que atraque el Banco de Hanói para ayudar a la finalización de la guerra. El Equipo A completa la misión con éxito, pero al volver a la base americana cuatro días después del fin de la guerra, la encuentran en ruinas por un ataque del VietCong y todos los soldados muertos, también el Coronel Samuel Morrison. Como no se pudo demostrar que cumplían órdenes de un superior, ya que no quedaron pruebas de la misión, fueron encarcelados en Fort Bragg por el atraco al banco. Pero no tardaron en fugarse.

Esta versión de los hechos es explicada en el episodio piloto llamado "El Pueblo de San Rio Blanco", pero jamás fue confirmada por los guionistas y productores de la primera temporada. Pero era un secreto a voces que en el guión original de la serie los miembros del equipo A cometían un horrendo crimen durante una misión de reconocimiento en un poblado de Hanói. Este penoso delito marcaría la personalidad de los personajes de manera definitiva: El Coronel Anibal Smith ocultaría sus manos manchadas de sangre bajo unos guantes negros, MA Barracus, en señal de penitencia, colgaría de su cuello gruesas cadenas y pesadas cruces de oro, el capitán Murdock perdería la cabeza y atormentado por los hechos mantendría acaloradas discusiones con unos calcetines, por último Peck buscaría con ahinco en el sexo el único remedio paliativo contra su desesperación.

>> Curiosidades.

En principio, se pensó en el actor James Coburn para el papel de Hannibal Smith. Coburn no aceptó la oferta, y el siguiente en la lista era George Peppard, quien finalmente se quedó con el papel.

George Peppard siempre fue un actor difícil de tratar, ya que tenía tendencia a pelearse con todo el mundo. Fue por eso por lo que Melinda Culea dejó la serie. Aun así, Stephen J. Cannel le tenía una gran admiración como actor e insistió en contratarle.

Antes de aceptar el papel de Hannibal en El Equipo A, George Peppard iba a ser el protagonista de la serie Dinasty (conocida en España como Dinastía), pero abandonó el papel por discrepancias con los productores sobre cómo se debía interpretar a su personaje.

Cuando Dwight Schultz (Murdock) fue a los estudios de grabación a rodar el primer episodio de la serie, entró en los camerinos y se encontró con George Peppard, el cual se le presentó de la siguiente manera: "Hola, soy George Peppard y no soy demasiado amable".

George Peppard y Mr. T no se llevaban nada bien detrás de las cámaras. Se rumoreaba que George Peppard era racista, pero a pesar de eso, se llevaba muy bien con Mr. T y sus diferencias fueron muy pocas durante las cinco temporadas que duró la serie. Las peleas se fueron agravando cuando George Peppard se enteró que el personaje de Mr. T(M.A.) era el más popular y querido por el público. Además, llegó un momento en que Mr. T cobraba más que el propio George Peppard (que se supone que era el protagonista). Finalmente, Peppard optó por no dirigirle la palabra a Mr. T, y usaba a Dirk Benedict como "mensajero". Durante el rodaje de la cuarta temporada, Peppard y Mr. T llegaron a pelearse físicamente.

Durante una fuerte discusión George Peppard aplicó una llave inmovilizante a Mr. T que le causó una importante lesión de cervicales que aún hoy padece.
Melinda Culea fue una modelo que quería ser actriz, y por eso consiguió el papel de Amy en El Equipo A. Sin embargo, George Peppard no veía con buenos ojos la inclusión de esta chica en el reparto, porque según él era una serie "de machos", e insistió que la retiraran de la serie, decisión que fue apoyada por Dirk Benedict (el único actor con el que Peppard se llevaba más o menos bien). Finalmente los directivos de la serie decidieron echarla, y Melinda Culea desapareció a mitad de la segunda temporada, aunque su marcha fue justificada en la serie en el capítulo "¿Cuándo volverás, llanero solitario?", no desaparece hasta el capítulo 11 "Acero".

A mitad de esa segunda temporada, cuando Melinda Culea se fue forzosamente de la serie, introdujeron a otra chica en el reparto, la actriz Marla Heasley para interpretar a Tawnia Baker, también periodista. Nada más llegar al plato de rodaje, Peppard le dio la bienvenida con la siguiente frase: "Tengo que decirte esto: los chicos y yo no te queremos aquí. No es nada personal, pero ésta es una serie sólo de tipos".

George Peppard murió de cáncer de pulmón en 1994.

Dirk Benedict "Face" padeció un cáncer de próstata a los 26 años. Los médicos le dieron meses de vida si no se trataba inmediatamente con sesiones de quimioterapia que podían generarle importantes efectos secundarios y disfunción eréctil de por vida. Dirk desoyendo a los sanitarios, se recluyó en una cabaña perdida en el bosque durante varios meses y consiguió superar la enfermedad gracias a una dieta macrobiótica.

En el episodio piloto "El Pueblo de San Río Blanco", el personaje de Fénix es interpretado por el actor Tim Dunigan. A pesar de que hizo un buen papel, los directivos consideraron que era demasiado joven para dar vida a un ex teniente del ejército americano de la guerra de Vietnam. Por eso, a partir del episodio 2 es sustituido por Dirk Benedict, el cual se quedó definitivamente con el papel de Fénix. También en este episodio se observa como los productores son exactamente los mismos que la serie de "The Greatest American Hero", ( El gran héroe americano en España). Las forma de las letras de los créditos tanto iniciales como final, y el equipo completo de personas que preparan el guión, música y demás son exactamente iguales a dicha serie.

Dwight Schultz (Murdock) casi corrió la misma suerte, y los directivos de la serie plantearon la posibilidad de excluir a este actor por otro para interpretar a Murdock, ya que según ellos, Dwight Schultz sobreactuaba demasiado. Por suerte, al comprobar como el público estaba entusiasmado con el personaje de Murdock y su forma de ser, decidieron mantener a Dwight Schultz como Murdock.

El nombre original de "Fénix" en los EE. UU. es "Faceman" o "Face", que viene a querer decir algo así como "Guaperas" o "Guapo de Cara". Cuando la serie llegó a España, los directores del doblaje español encontraban ridículo traducir el apodo de Peck al castellano, y pensaron que si lo dejaban en inglés quedaría bastante raro. Así pues, pensaron un nombre que se pareciese al original. "Face" se pronuncia "feis", y así fue como escogieron el nombre de "Fénix".

En Latinoamérica en cambio, al personaje de "Faceman" se lo conoció como "Faz", sinónimo de cara, siendo al mismo tiempo coherente con el significado y con el sonido del nombre original "Face", asi la serie no caería en cambios arbitrarios de nombre.

En Italia, a Faceman se le conoce como "Sberla" ("Bofetón" o "Palmada de Cara").

Durante la introducción de la segunda temporada de El Equipo A, en la secuencia donde presentan a Fénix, vemos como éste ve pasar delante suya un robot metálico con una luz roja que oscila de lado a lado donde debería tener los ojos. Fénix se queda con cara de circunstancias, como si conociese a ese robot de algo. Esto es un guiño a la serieBattlestar Galactica, donde Dirk Benedict (Fénix) aparecía en esa serie de TV y ese mismo robot (que en realidad es un Cylon) era su más feroz enemigo.

Las iniciales "M. A." significan "Mala actitud"; en el original inglés, "B.A." dio el sobrenombre "Bad Attitude", con el mismo significado.

En Italia, a M.A. se le conoce como P.E. (Pessimo Elemento).

En América Latina se lo conoce simplemente como "Mario Baracus".

Durante la grabación de un episodio se desencadenó una violenta pelea en la que George Peppard le rompió dos dientes de un puñetazo a Mr. T que tuvo que acudir al dentista para poder finalizar la grabación.

La "A" del nombre del equipo es la abreviatura de "Alpha", el nombre del comando formado por Hannibal y compañía: "Equipo Alpha".

Aunque utilizando el mismo doblaje latinoamericano, en que la serie y los protagonistas se identifican como "Los Magníficos", en Argentina se anunciaba con el título "Brigada A". Similarmente, en Ecuador el canal Ecuavisa lo transmitía como "El Supercomando".

A los pocos minutos de comenzar el episodio "¿Cuándo volverás, llanero solitario?", podemos ver una secuencia en la que Hannibal y Fénix escapan del Coronel Decker a bordo de un deportivo negro, momento en el cual comienza una persecución a toda velocidad. El deportivo negro donde van Hannibal y Fénix es un Pontiac Trans Am Firebird, exactamente el mismo modelo que usaron en la serie El coche fantástico para crear a KITT. Durante toda la persecución, Hannibal (que es quien va conduciendo) comenta cosas como "Humm... este coche no me gusta. A más de 160 derrapa." o "De freno va bien...". Todo esto no es más que un "guiño" a la serie de El coche fantástico, serie que por aquel entonces también gozaba de un gran éxito en pantalla, como El Equipo A.

Otro guiño hacia la serie de El coche fantástico lo podemos ver en el capítulo "La Ruleta de la Fortuna", donde Murdock gana una camioneta participando en el citado concurso. En la conversación con Fénix, se puede ver detrás de las hojas de una gran maceta, un póster de David Hasselhoff y de KITT.

En el primer capítulo de la cuarta temporada (que es un episodio doble), aparece la española Ana Obregón la bióloga y polifacética actriz aparece interpretando a una joven llamada Marta, y estaba, por así decirlo, en el bando de los malos.

En cierto episodio, apareció el cantante británico de techno-pop postmoderno Boy George y su banda Culture Club, haciendo de sí mismos. El guión era inusual para aquel capítulo; unos típicos granjeros y cowboys de la América profunda contratan al Equipo A para asegurar la llegada al pueblo de su artista favorito, "Cowboy George", el cual daría un concierto en el bar del pueblo. Resulta que el promotor engaña a los granjeros y al que manda es al bueno de Boy George. El Equipo A dedicarán a protegerle del rechazo que entre los habitantes del pueblo causa una criatura tan peculiar como el líder de la Culture Club, y a asesorarle para que, en una actuación final realmente esperpéntica, se gane a tan difícil público.


La quinta temporada es la que tuvo más cambios en su argumento, y no fueron del agrado de los fans. La serie mostraba ya en su cuarta temporada un agotamiento de ideas, y se mostraba ya repetitiva y pesada. Ante esto, los directivos de la serie decidieron para la quinta temporada darle un toque más "realista". A partir de la quinta temporada la serie adoptó un tono más serio, más centrado en la acción, dejando de lado la comedia que hacían gala las temporadas anteriores, y volviéndose también más dramática. Por otro lado, el Equipo A decidió trabajar exclusivamente para el General Stockwell que les había salvado de ser ejecutados, por lo que Hannibal ya no era el jefe absoluto del equipo, y dejaban de ser fugitivos perseguidos por el ejército para convertirse en una especie de funcionarios del Gobierno, por lo que destrozaba la idea original de la serie desde sus inicios. También se unió un quinto miembro, Frankie Santana, el cual no tuvo una buena acogida entre los fans. También, la cabecera musical con marcha militar de la introducción de la serie, es sustituida por una versión más "ochentera", y la clásica narración inicial de "En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando..." fue eliminada, ya que ahora no tenía sentido incluir esa frase. A pesar de que la nueva sintonía era de calidad, el cambio que sufrió la serie en general no acabó de gustar a los fans. Como era de esperar, una vez emitidos los 13 capítulos de esta quinta temporada, decidieron cancelar la serie.

El último capítulo de El Equipo A que se emitió fue Without Reservations (titulado en España La emboscada) de la quinta (y última) temporada. Pero realmente ése no es el último capítulo de la serie. El auténtico último capítulo que concluye la serie se titula The Grey Team (titulado en España El equipo de la tercera edad), y fue emitido como el penúltimo capítulo (antes que Without Reservations). Esto es muy fácil de averiguar porque en estos dos capítulos, Murdock lleva puesta una camiseta con un mensaje que avisa que la serie está llegando a su fin. En Without Reservations lleva una camiseta que dice "Almost Fini ("Casi el final" en castellano) y en The Grey Team dice Fini ("Final"). Emitieron los capítulos al revés (primero el último y luego el penúltimo) debido a una mala distribución por parte de la NBC. Este pequeño error fue corregido en la edición en DVD de Estados Unidos.

En el Equipo A no moría nadie, ni siquiera los malos. Esto se podía ver porque, después de cada explosión o vuelta de campana de un coche, se cambiaba de toma y, en la siguiente, se retomaba el coche o la explosión ya dichas y se podía ver como los ocupantes del vehículo o los afectados por la deflagración salían andando por su propio pie, aunque bastante chamuscados o magullados.

Actualmente, Dwight Schultz (Murdock) es un reputado actor de doblaje de películas de animación manga y de videojuegos. Podemos escuchar su voz en juegos como Killer 7, Final Fantasy X-2, Arcanum:On steamworks of Magicka, Baldur's Gate 2 o Everquest. Y también en películas anime como Vampire Hunter D: Bloodlust.

En 1989, en España se rodó una película parodiando esta serie titulada El Equipo Aahhgg, protagonizada por Antonio Ozores y Juanito Navarro. La calidad de la película era bastante baja, así como el guión. Y sobre los personajes, poco o nada se parecían o recordaban a los originales.

Benny Hill hizo una parodia titulada "El Equipo B".

En la Argentina se hizo una parodia con la secuela de películas de la Brigada explosiva, protagonizada por Emilio Disi, Berugo Carámbula, Gino Renni y Alberto Fernández de Rosa, en el cual se llaman la Brigada Z.

El 19 de enero de 2007 se estrena la película Ekipo Ja, otra parodia española de la mítica serie de TV. Está escrita, dirigida y protagonizada por Juan A. Muñoz, componente del dúo humorístico Cruz y Raya.

En agosto de 2006, un canal británico emitió un programa llamado Bring Back the A-Team, donde se reunieron casi toda la plantilla de actores de la serie, excepto Melinda Culea (Amy) y George Peppard (Hannibal), aunque éste último apareció mediante imágenes en archivo (entrevistas, etc.). También hizo su aparición Christian Peppard, hijo de George, que también se dedica al mundo de la interpretación. Hay que mencionar que, al final del programa, todos los actores se reúnen junto con el presentador para tomar un brindis y recordar viejos tiempos. Mr. T es el único que no aparece en esta reunión final, aunque no justificó el porqué (se rumorea que fue debido a los turbios tratos que recibió hace más de 20 años, cuando rodaban la serie original, y por eso no quiso volver a ver a nadie de la serie).

La frase que encabezaba cada episodio en España es: "En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos. El Equipo A."

Otra versión: "En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos. El Equipo A."

La frase que encabezaba cada episodio en Latinoamérica es: "Hace 10 años, un tribunal militar condenó a prisión a unos comandos por un crimen que no cometieron; esos hombres escaparon del presidio y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles; hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a... los Magníficos."

Otra versión: "Hace 10 años, un tribunal militar condenó a prisión a un grupo de comandos por un crimen que no cometieron, estos hombres escaparon de la prisión y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles, hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a... los Magníficos."

En España se emitió de continuo durante 5 años repitiendo los capítulos innumerables veces, siempre con una gran audiencia.

En el programa "House of Mouse" de Disney hubo una pequeña parodia de la serie, cuando al mostrar las actuaciones de Hades de Hércules (Película de Disney) apareció éste al lado de B.A. que le decía: "Mira a ese tonto que tiene fuego en la cabeza". El video se llamada "Hades y los Magníficos".

Uno de los capítulos de la serie fue grabado en Valencia, España.

En la película "No es Otra Tonta Comedia Americana" (Not Another Teen Movie) aparece B.A. (Marios Baracus) aconsejando a Jake (Chris Evans) sobre como jugar Fútbol Americano correctamente sin tener miedo al pasado ya que por culpa de Jake había muerto un compañero del equipo de Fútbol Americano de la escuela.

El episodio piloto pudo haber sido grabado en Acapulco, México puesto que el lugar, en los años 80, aún gozaba de una localización con selva natural sin urbanizar.

Padre de familia hizo una parodia de "El equipo A".

El nombre de la serie "Equipo A" hace referencia a cómo se designa militarmente la creación de un grupo especial formado por soldados, ingenieros, técnicos, etc. que son adiestrados para cumplir una misión en concreto, de esta forma pueden existir el equipo A (Alpha), B (Bravo), C (Charlie) etcétera, cada uno con una misión y compuesto por miembros diferentes.

>> Fuentes:
- www.imbd.com
- www.wikipedia.org

9 comentarios:

  1. ME ENCANTAN LOS MAGNIFICOS!!! o como los llamen en cualquier otro lado del mundo.
    Soy de Paraguay y ni adolescencia fue mucho más emocionante al ver series como ésta.
    Mi saludo y respeto a estos Actores.

    Christian GAllardo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta serie el equipo A o las pocas que e visto ya podian hacer series como estas auque tengan muchos fallos ojala la vuelvan a poner la serie y poder verlas ya que cuando la extrenaron yo ni siquiera habia nacido.


    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien es cierto lo que dices... a pesar de sus fallos... ¡qué demonios, era una gran serie! Yo personalmente disfrutaba un montón viéndola y además, la película del 2010 me pareció a la altura: entretenida y con sus momentos de locura (esa escena del tanque... memorable). Ojalá hicieran más así ¿verdad?

      ¡Saluttes!

      Eliminar
  3. Hola a todos. Soy fan de EL EQUIPO A pero vaya a donde vaya siempre encontraré eso de "Uno de los episodios se rodó en Valencia, España". Mirad, me gusta esta publicación, bien redactada pero la serie nunca llego a España para rodarse, ojalá hubiese sido asi pero no fue asi. En el episodio "Blancos moviles (Moving Targets)" de la 3ª temporada, podemos observar que aparece una furgoneta GMC con los colores de España, (Rojo-Amarillo-Rojo) y pone Valencia.Podeis ver eso en la escena del aeropuerto. De acuerdo que sale eso pero si sabeis más sobre el rodaje de los episodios como yo sé, la serie estuvo muchas veces en Valencia, California, por la zona de Santa Clarita y el aeropuerto es el que está situado en Santa Clarita, la carretera que va a Oxnard. Bueno es el mismo aeropuerto de "Cowboy George", "Vacaciones en las montañas", "Una vez más"...

    ResponderEliminar
  4. De todasformas, y antes de seguir, podéis visitarme en blogger, que bueno he abandonado el trabajo por asuntos personales, se llama "elequipoa-spain.blogpsot.com" sin comillas. Hay estara todavia creo jeejje, pero de todas formas y es mejor , vayan a facebook y buscadme por... elequipoa-spain. Alli vereis mis localizaciones de la serie y mas que tengo que trabajar. Me he pasado a facebook porque alli se puede comentar y eso. Lo que querais comentar ok...

    ResponderEliminar
  5. blogpsot no, jejeje, me equivoque, os lo digo otra vez: elequipoa-spain.blogspot.com. Visitadme en facebook ,mejor. SOtra cosa que qeria matizar sobre "Valencia" jejee, es que si es curioso los colres de España en la furgoneta GMC, que por cierto, es la misma furgoneta que utilizan los protagonistas en el episodio "Problemas sobre ruedas" y "Desperdicios". Creo que los colores de España y la palabra "Valencia" aparece en un camión y no en la furgoneta GMC donde escapan los malos encabezado por el actor JOHN SAXON que tambien es el malvado Reverendo Martin James de "Los hijos de Jamestown"...

    ResponderEliminar
  6. Quiero desde adar las gracias a piradrows por recordar la serie que es mi favorita. Espero vuestros comentarios aqui y en mi facebook de la serie, seria un honor compartirlo. Ademas una localizacion que me costó mucho de buscar fue el de la prision que aparece en "Presos y convictos", "Ahi fuera hay un desierto" y "El corazón del Rock Roll", bueno es una localizacion muy conocida por salir por ejemplo en EL COCHE FANTASTICO con "Un asunto sin importancia" y "Knight entre rejas" y EL INCREIBLE HULK con "Two Godmothers" de la 5ª temporada. En este episodio se puede una vista completa de la prision. ¿Quereis ver la localizacion? ejjeje, visiten mi facebook. GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Mejor os dejo aqui la direccion de la ficticia prision de Strikerville de "Presos y convictos", en realidad, el 91302 en Tapia Park. Esta por la zona de Agoura Hills en California. Saludos, ya entrare aqui para hablar, ademas si entrais en el facebook de Elequipoa-spain, y os meteis en Fotos/Albumes/1x09-Una Vez Más, vereis todos los secretos de la magnifica persecución policial con el coronel Lynch. Vean alli las localizaciones. Simplemente se rodó en dos calles toda la persecución de tan solo 5 minutos. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu Blogger Alberto, y gracias por pasarte y dejar tan extenso comentario, así da gusto ¡Juas! Aunque... no veo nada para poder seguirte, deberías poner un botón o algo de "Follow" para que piratosos forofos como yo puedan seguirte ^^

      Ciertamente, El Equipo A es una de esas series míticas que pese a sus fallos, nunca pasa de moda. Y en mi opinión personal, la película que salió hace unos años está muy bien adaptada, con sus cositas eso sí, pero me parece muy buena adaptación de la serie de TV.

      ¡Muchas gracias de nuevo! (me encanta que los post salgan bien)

      Eliminar