11 de junio de 2011

Vicios Vintage: Perfect Dark

Bullets are a girls best friend (Joana Dark)
Perfect Dark (パーフェクト・ダーク)
Desarrolladora: Rareware.
Productor: Nintendo.
Género: disparos en primera persona.
Año: 2000
Plataforma: Nintendo 64
Formato: Cartucho de 32 MB.
Requisitos: Expansion Pack.

En 1997, la compañía Rareware creó uno de los mejores juegos de James Bond vistos hasta la fecha: GoldenEye. En él, se combinaban extraordinariamente una exquisita jugabilidad, la acción al más puro estilo del agente secreto de su Majestad y la fidelidad a la película en la que se basaba. La inteligencia artificial de los enemigos era admirable y de temer en algunos momentos. Un gran juego que dejó muy alto el listón de los shooters y especialmente, del género de espías, tan olvidado en esos momentos. Todos esperábamos con ansia la secuela de Rare ante la nueva película de Bond: El Mundo no Basta, pero desgraciadamente, Electronics Arts se hizo con la licencia del juego y los fans de la saga nos quedamos con un palmo de narices. Nos habíamos quedado sin 007.

Sin embargo, gracias a este hecho, la compañía inglesa decidió hacer su propia serie de espías. Usando el mismo motor gráfico de GoldenEye y exprimiendo al máximo la capacidad de la por entonces moribunda Nintendo 64, creando así el juego de espías perfecto: Perfect Dark.

Es en mayo del 2000 cuando la “secuela espiritual” de GoldenEye ve la luz. Tras meses de imágenes del desarrollo y rumores varios sobre el proyecto, por fin se confirma la salida del que fuera el último y mejor juego de la consola de Nintendo. Para poder apreciarlo en su totalidad, era necesaria una expansión de la memoria RAM de la máquina. Así pues, con la adquisición por separado del llamado Expansion Pack de 64 Mb nos era posible disfrutar del juego al 100% y apreciar el Modo Historia y no sólo los desafíos Multijugador.

THE FUTURE IS DARK

Es el año 2023. Joana Dark, agente del Instituto Carrington, es enviada en una misión de rescate a los laboratorios secretos de la multinacional dataDyne. Su objetivo es rescatar a un científico que se hace llamar a sí mismo Dr. Caroll, el cual posee información valiosa sobre las acciones de la compañía. Una vez infiltrada en las instalaciones, descubre que el Dr. Caroll es en verdad una IA creada con el propósito de servir a las oscuras intenciones de dataDyne. Al estar diseñada con un código moral y ante la negativa de ésta a ser usada para sus fines, deciden “formatear su memoria”, pero Joana logra huir del edificio con la IA y rescatarla a tiempo.

Comienza así la aventura de nuestra protagonista en la cual, lo que parecía una primera misión sin complicaciones, se acaba convirtiendo en toda una conspiración a nivel mundial (y galáctico). Alianzas, traiciones, secuestros e incursiones en lugares tan emblemáticos como el Air Force One, el Area 51 e incluso planetas extraterrestres serán habituales. Los Maian (los marcianos grises, cabezones y pequeños de toda la vida) han estado vigilándonos desde hace mucho, esperando a que la humanidad sea lo suficientemente madura para hacer su aparición. Sin embargo, otra raza no tan amigable, los Skedar, han decidido acelerar el proceso y usarnos como conejillo de indias en sus pruebas militares, en pos de la dominación del cosmos. A lo largo de la aventura, tendremos compañeros de misión los cuales nos ayudarán con sus habilidades y en ocasiones, serán imprescindibles para llegar a buen término la fase. Desde agentes del Instituto Carrington, protectores Maian de otros mundos y algún que otro enemigo converso.

EL ARSENAL PERFECTO

Algunas de las novedades respecto a su antecesor, es la inclusión de un modo secundario al arsenal, además de ampliar -y con mucho- la gama de gadgets y armas seleccionables. Como detalle nostálgico, y superando unos requisitos, se podía acceder a las armas clásicas de GoldenEye, dando un punto diferente y retro muy del agrado de los fans del juego de Bond.

Como todo buen shooter, las armas de Perfect Dark incluyen una amplia gama de pistolas, revólveres, rifles de francotirador, escopetas, ametralladoras, cuchillos de combate, bombas y tecnología extraterrestre. De estos últimos, a destacar el Farsight XR-20, un interesante rifle Maian combinado con un escáner de Rayos-X que permite ver a través de las paredes ¿Os suena? Sí, muy posiblemente esté basado en un arma similar, visto en la película Eraser. De la otra parte, la Skedar, destaca el lanzacohetes Slayer, con una función secundaria que permite guíar el cohete con una cámara subjetiva y la ametralladora Segadora, capaz de lanzar una increíble cantidad de proyectiles en pocos segundos y cuya función secundaria, es cortar cual batidora a los enemigos que se pongan por delante.

Del lado humano, en concreto del Instituto Carrington, tenemos la Lapton Gun, un rifle camuflado en un portátil y que consta de un interesante modo secundario que deja el arma como centinela, activándose por sensores de proximidad. La RCP90 (sucesora de la increíble RCP90 de GoldenEye) mantiene su capacidad de disparo y añade además, un modo que cubre a su usario con un campo de invisibilidad a coste de munición. Por otra parte, dataDyne cuenta con armas como el rifle de asalto Dragón, que se puede convertir en una mina de proximidad o su hermana mayor, la Super Dragón, que dispone de un modo lanzagranadas.

En cuanto a los gadgets, tenemos la típica Cámara Espía que para esta ocasión, es controlada por control remoto y en más de una ocasión, si jugamos bien nuestras cartas, puede servirnos como distracción para evitar un enfrentamiento con los guardias. Por el contrario, si se quiere armar ruido, la versión evolucionada es la Bomba Espía, capaz de hacer lo mismo pero con un final más espectacular. Dispositivos de ocultación, escáneres de Rayos-X, gafas de infrarrojos y visión nocturna, conectores de datos y decodificadores serán también parte de nuestro arsenal básico de espía.

ENTRENANDO A UN ESPÍA: JUGABILIDAD

Perfect Dark se juega solo. Así de simple. Si os gustan los shooters y las historias de espionaje, así como la ciencia ficción, este juego os encantará. El control es muy intuitivo, fácil de aprender y no da lugar a errores. En unos pocos minutos del Modo Entrenamiento, seréis capaces de hacer lo básico para darles caña a los malvados Skedar y los miembros de dataDyne. Algunas armas requieren un poco más de práctica debido al tambaleo, la frecuencia de disparo y características de la misma pero, si no os lográis hacer con ellas, en las opciones hay un modo para desactivar algunas aplicaciones que vienen por defecto y así, facilitar las cosas. Con apenas dos botones somos capaces de disparar y recargar, activar el modo secundario, agacharnos y apuntar. El mando ergonómico de la Nintendo 64, aunque aparatoso, se adapta estupendamente al estilo de juego y el gatillo (botón Z) le da realismo y facilita el disparar como si de una pistola se tratase. 

Protector Maian Uno: Elvis
En cuanto a la dificultad, hay tres modos de juego, al igual que en GoldenEye: Agente, Agente Especial y Agente Perfecto. Hay un modo oculto, el Oscuridad Perfecta, sólo desbloqueable a los valientes capaces de superar el juego en el nivel más alto. Cuanta más dificultad, más objetivos tenemos que realizar en la misión y más certeros serán los disparos enemigos, así como más zonas en las que explorar. Los enemigos gozan de una inteligencia soberbia para la época, muy superiores al juego de Bond (que ya es decir). Si algún soldado se ve amenazado o sorprendido y huye, no creas que has ganado ya que, probablemente, vaya en busca de refuerzos. Si les disparas desde la lejanía y fallas el tiro, son capaces de localizarte y como den la alarma, prepárate para una oleada de enemigos a gran escala. Algunos de ellos, si son desarmados, pedirán clemencia y de ti dependerá el dejarles o no con vida. En lo que respecta al multijugador, cada simulante tiene sus características especiales. Pasando de los básicos de dificultad ascendente, tenemos, por nombrar solo a algunos, al SimPaz, que no usa armas y desarmará a cualquier rival que lleve una, el SimKamika, que es de temer cuando lleva explosivos, el SimJuez, que atacará al jugador de mayor puntuación para equilibrar el juego o el SimVeloz, capaz de moverse a unas velocidades de vértigo.

Del modo multijugador en sí, quitando la típica ralentización si juegas con cuatro amigos y usas el máximo de simulantes disponibles (y aún así sólo en contadas ocasiones), es igual de jugable que el modo historia. Rara vez verás algún frame fuera de lugar o saltos de imagen. Las pantallas tienen profundidad y los detalles han sido cuidados al máximo, dejando jugabilidad pura y dura. Tanto en este modo como en el historia, contamos con la posibilidad de jugar en cooperativo o en contraoperativo, según como tengas el día de amistoso con tus colegas. Los treinta retos disponibles y medallas a conseguir, así como los trucos cumpliendo las misiones en un tiempo determinado, le añaden una dificultad extra para todos aquellos deseosos de sacar hasta el último secreto del juego.

LA PERFECTA OSCURIDAD: GRÁFICOS Y SONIDO

Perfect Dark usa un sistema de iluminación más avanzado que su predecesor, teniendo la posibilidad, como dato curioso, de dejar las estancias a oscuras. Gracias a esto, los disparos, explosiones y reflejos logran crear un ambiente más realista y detallado. Gran parte de los objetos son destruibles, siendo la mar de entretenido en ocasiones, liarse a romper todo cuanto esté en tu camino: plantas, mesas, sillas, enemigos… sí, enemigos. Si a algún soldado le alcanza una explosión, éste se quemará y deformará hasta quedar reducido prácticamente a un palo chamuscado. En general, sin llegar a ser la gran innovación, los gráficos mejoran bastante el motor de GoldenEye, creando texturas más definidas y suavizando algunos que otros perfiles de los personajes. Los movimientos son fluidos, sin ralentizaciones y los escenarios, dan sensación de profundidad y realismo. Alguna que otra superposición de personajes (clipping) se deja ver de vez en cuando pero, estos pequeños fallos son tan escasos, que apenas se notan y pasan desapercibidos. La carga aleatoria de personajes, hace que en cada nivel, por mucho que lo juegues, no te enfrentes nunca a las mismas caras, detalle simple pero efectivo para no hacer monótono el juego.

En lo que respecta a la banda sonora, Grant Kirkhope compositor de GoldenEye, Banjo-Kazooie, Donkey Kong 64, y Banjo-Tooie, consigue un excelente trabajo con temas que se adaptan a cada momento y situación. Así pasamos de la más tranquila de las melodías estando en el Instituto Carrington, al más trepidante acompañamiento cuando las cosas se ponen feas. La banda sonora es una parte fundamental de Perfect Dark, creando la entonación perfecta en el momento adecuado y dando ese punto especial que a tantos nos gusta. Lo mejor de todo, la melodía inicial del logo y los créditos, dignos de oírse una y otra vez.

NO ESTAMOS SOLOS: CURIOSIDADES

Para terminar, y como en la mayoría de juegos de Rare para N64, Perfect Dark cuenta con los llamados “Huevos de Pascua”: objetos o sitios extraños para estimular los esfuerzos de exploración y la especulación salvaje de muchos jugadores. Uno de los más hablados que hay es el del trozo de queso escondido en cada nivel.

Otro dato curioso son fallos técnicos extraños. Por ejemplo, en ocasiones un enemigo comienza a correr por el nivel matando a sus compañeros sin razón aparente. Estos traidores se conocen a veces como Jano, por el personaje de la película y el juego GoldenEye cuyo nombre venía del dios romano de las dos caras.

El nombre Joanna Dark no es nuevo para una mujer con las características de la protagonista. Viene del nombre que en español se conoce como Juana de Arco: Joanna D'Arc = Joanna Dark.

LO MEJOR: la jugabilidad y las infinitas posibilidades que ofrece, pudiéndose repetir una y otra vez sin hacerse monótono. El multijugador y los retos le dan un plus en durabilidad y la banda sonora es excelente.

LO PEOR: que no se le dé tanto crédito como a su predecesor debido a la época en la que salió, cuando la Nintendo 64 estaba en las últimas. Que no lo hayas probado aún.


Léelo también en:
http://koukyouzen.webatu.com

2 comentarios:

  1. me ubiese gustado que joanna dark estuviese en un smash bros.los cameos del cloaking device y la mina de movimiento en melee no son suficientes.pero bueno espero que rare saque algo para la 3ds.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto... el juego que sacó Rare para XBox a pesar de tener buenos gráficos y quitar a algunos el mono de más Perfect Dark... no era suficiente. Afortunados aquellos poseedores de esta consola que pueden adquirir la remasterización en HD del juego original. Ojalá Rare piense en alguna secuela o nuevo juego para disfrute del resto de mortales, que insisto, a pesar de todo, el PD Zero no hace justicia al juego original... >_<

      ¡Muchas gracias por visitarnos!

      Eliminar