24 de septiembre de 2011

Recomendación Pirata: Back to the Future Trilogy

¡¡Atención!! Spoilers del argumento. Leer bajo propio riesgo personal… (si no, más te vale tener un De Lorean para volver atrás en el tiempo y no leerlo) ¡Juas! 

Toda una trilogía de culto sí señor. La ciencia ficción nunca fue tan divertida como cuando nuestro amigo Marty, se junta con el doctor Emmett Brown para tratar de resolver los entuertos que ellos mismos han creado. 

Ya empezando por esa genial banda sonora, la historia destaca por su original y descabellada forma de contar las cosas. En ocasiones se vuelve algo compleja, pero no demasiado y, gracias a las locas explicaciones de Doc, enseguida se retoma el hilo. Sin duda lo mejor de esta trilogía son los detalles: esos pequeños guiños que se hacen entre ellas las tres cintas y que logran enlazar a la perfección. Acciones de la primera cinta, tienen su eco en las posteriores y viceversa. 

Otro desternillante momento, son los finales. Cuando crees que ya todo ha terminado, un personaje viene del futuro (o del pasado) para trastocar todo de nuevo (y vuelta a empezar). Obviamente, para los más puristas, hay errores garrafales en cuanto a la famosa línea de tiempo, el llamado efecto mariposa, sus consecuencias y tecnicidades temporales varias pero, hay que tener en cuenta que es una película meramente comercial, cuyo objetivo es entretener al espectador con sus gags, sus cómicas situaciones y paradojas, sin saturar con tecnicismos ni palabras extravagantes para dar lógica a los viajes en el tiempo. Sin ir más lejos… ¿Un De Lorean convertido en máquina temporal? ¡Genial! 

Básicamente, la trama se centra en arreglar los problemas de los demás, dejando a Marty, irónicamente, en una especie de segundo plano: en la primera parte, el interés recae en sus padres, en enamorarlos de nuevo y que se enfrenten a sus miedos. En la secuela, el problema son los propios hijos de Marty, que por casualidades de la vida, parecen haber heredado la personalidad insegura del padre de Marty de la primera parte. Para finalizar esta odisea de ayudas, la trilogía cierra con Doc, con su rescate del pasado y las peripecias de éste cuando se enamora cual cachorrilo. 

En resumen, una trilogía entretenida, con una genial banda sonora (la cual te dan ganas de pisar el acelerador del coche y llegar a los 140 kilómetros por hora) y unos momentos épicos donde los haya y llena de curiosidades interesantes. Si aún alguien no la ha visto, no sé a que espera… simplemente es, muy fuerte. 

Back to the Future I 

- Dirección: Robert Zemeckis, Bob Gale. 

- Producción: Steven Spielberg, Bob Gale. 

- Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale. 

- Música: Alan Silvestri. 

- Fotografía: Dean Cundey. 

- Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson. 

- País: Estados Unidos. 

- Año: 1985 

- Género: Ciencia Ficción, Comedia. 

- Duración: 98 minutos. 

- Productora: Universal Studios. 

- Presupuesto: $19.000.000 

Back to the Future es una película de ciencia ficción y comedia rodada en Estados Unidos. Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg. Se estrenó en 1985. La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que son la continuación de la historia original: en 1989 se estrenó Back to the Future II y finalmente en 1990 Back to the Future III, concluyendo la trilogía. 

El guión fue escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis, mientras que sus protagonistas fueron Michael J. Fox, que interpreta a Marty McFly y Christopher Lloyd, que interpreta al doctor Emmett Brown. Originalmente, el actor que iba a interpretar a Marty McFly era Eric Stoltz, pero finalmente fue descartado. La película recaudó 210 millones de dólares, por lo que se convirtió en la más taquillera de 1985 y en una película realmente muy rentable, pues costó sólo 19 millones. 

Cabe mencionar que esta trilogía de películas es considerada de culto por la generación de los años 80 y por los seguidores de la ciencia ficción. Además, el giro que le da el director a los problemas entre padres e hijos es bastante original, puesto que en esta ocasión el adolescente no sólo comprende a sus padres, sino que lucha por ayudarlos porque en ello va en juego su propia existencia; cambia el futuro de sus padres en el pasado, cuando generalmente son los padres los que pretenden orientar a sus hijos y con ello regalarles un futuro alentador. 

>> Argumento. 

La historia transcurre en el año 1985 y cuenta las aventuras del joven de 17 años Marty McFly, que vive con sus padres y sus hermanos en Hill Valley, California. Su padre es un hombre fracasado, tímido y de poco carácter, tiene un trabajo pobre en el que es muy servicial a su jefe Biff Tannen, de quien debe aguantar humillaciones y desde la preparatoria, le ha hecho la vida imposible. Su hermano mayor ha sido arrestado numerosas veces y su familia está llena de deudas. 

El mejor amigo de Marty es un científico, «Doc» Emmett Brown. Un día le pide a Marty que le ayude con su último invento, que resulta ser una máquina del tiempo construida sobre un De Lorean DMC-12. Después de probar el invento y hacer una prueba exitosa, que consiste en hacer viajar a «Einstein» (el perro de Doc) un minuto en el futuro, Doc procede a explicarle a Marty cómo funciona la máquina del tiempo y le muestra el «condensador de flujo», que básicamente es lo que hace posible viajar en el tiempo. Sin embargo, el condensador requiere de una cantidad de energía eléctrica de 1,21 gigavatios que se generan a través de un poco de plutonio que Doc había obtenido de unos libios a los que supuestamente éste le había hecho una bomba para obtener el poderoso químico. Éstos aparecen de repente en una furgoneta tras enterarse del engaño y disparan al Doctor Brown delante de Marty. 

Marty, para escapar del peligroso encuentro con los terroristas y evitar que hayan asesinado al Doc, se mete en el De Lorean y olvida ajustar la fecha 10 minutos antes, y por accidente viaja 30 años al pasado, apareciendo en 1955, la época en que sus padres eran adolescentes. Ahí Marty se da cuenta de que no tiene plutonio para volver a su época y ve que el Doc de ese año es su única esperanza para regresar al futuro, pero antes tiene un encuentro con sus padres y sin darse cuenta evita que ellos se hagan novios lo que causará que no se casen y con esto, que su existencia y la de sus hermanos desaparezcan lentamente. 

Marty sólo cuenta con la ayuda del Doc Emmett Brown de 1955, que no tenía ni idea de lo que realizaría 30 años después, quien en un principio cree que el chico está loco o es un estafador. Pero al final, después de que Marty le relate el momento en el que Doc imagina por primera vez el condensador de flujo (hecho que acababa de ocurrir ese mismo día, en el cuarto de baño) después de demostrarle que todo lo que le contó es verdad, el Doc se compromete a hacerle regresar a su tiempo. Para poder conseguirlo, el Doctor Brown debe buscar una nueva fuente de energía, dado que el plutonio es totalmente imposible de conseguir en sus circunstancias, en 1955. La nueva alternativa como fuente de energía lo suficientemente potente es un rayo que caerá sobre la Torre del Reloj durante una fuerte tormenta eléctrica; conociendo la fecha y hora exactas del suceso, gracias a un folleto que Marty trajo casualmente consigo de 1985 y que sería la misma noche del baile de graduación en el que sus padres se enamoraron. 

Debido a la irrupción de Marty en el primer encuentro de sus padres, su madre, en ese momento una joven, bella y totalmente extrovertida, se enamora de él. Su padre, por el contrario, es un joven tímido e incapaz de afrontar sus miedos hacia Biff Tannen, el bravucón de la ciudad. Por lo cual Marty se relacionará más a los dos por separado, enseñándole especialmente a su padre a no temer, todo esto antes de regresar a su presente. Las cosas se le complican, pues se podría crear una paradoja. Después de varias desesperadas ideas consigue juntarlos de nuevo en el baile de graduación, asegurando su propio nacimiento y el de sus hermanos, en medio de lo sucedido antes de lograr todo, su padre por primera vez había vencido a Biff al golpearlo sin la ayuda de Marty. 

Después de tantos líos logra volver a 1985 en el momento exacto en que había partido al pasado, descubre con sorpresa que algunas de las cosas ha cambiado radicalmente: su padre se convirtió en escritor (cuando joven, éste escribía historias de ciencia ficción pero su inseguridad le hacía dejar esto como un secreto debido al temor de ser rechazado), su familia era de una clase social más alta, su madre era una mujer de mente más abierta y segura, sus hermano y hermana se convirtieron en trabajadores exitosos, Biff el bravucón se convirtió en un empleado que respetaba y temía a George, el padre de Marty y su amigo Emmett Brown evitó ser asesinado en el atentado debido a una carta que Marty le había dejado diciéndole lo que le iba a pasar y que el Doc de 1955 la rompió porque se negó a conocer su futuro, al final 

Jennifer va a ver a Marty y justo en ese momento llega el Doc de un viaje que hizo 30 años adelante de 1985 y se los lleva ya que tienen que reparar un futuro muy malo de sus hijos. 

>> Canciones. 

Huey Lewis and The News compuso 2 canciones para que pudieran ser utilizadas en Volver Al Futuro: The Power of Love y Back in Time, llegando ha ser de las canciones mas exitosas de 1985, siendo así nominada a un oscar The Power of Love. 

Back to the Future II 

- Dirección: Robert Zemeckis. 

- Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale. 

- Producción: Steven Spielberg, Bob Gale. 

- Música: Alan Silvestri. 

- Fotografía: Dean Cundey. 

- Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue, James Tolkan, Jeffrey Weissman, Billy Zane. 

- País: Estados Unidos. 

- Año: 1989 

- Duración: 108 minutos. 

- Género: Ciencia Ficción, Comedia. 

- Productora: Universal Studios. 

Back to the Future II es una película de ciencia ficción y comedia rodada en 1989 y la segunda parte de la trilogía Back to the Future. Fue dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Zemeckis y Bob Gale. 

Según cuenta el mismo Robert Zemeckis, la primera película no fue diseñada para tener una secuela. Sólo debido al éxito taquillero que significó la primera parte fue por lo que se hizo la segunda e incluso la tercera parte. Tal es así que en la edición de DVD Robert Zemeckis comenta que el hecho de que el De Lorean volara fue solamente un gag humorístico, y fue por eso que Jennifer estaba dentro de él. Un gag que casi le costó muy caro ya que al momento de hacer la secuela tuvieron que inventar una historia que involucrara a Jennifer, lo cual –según sigue comentando- si se hubiese sabido de antemano que iba a haber una segunda parte, no hubiese sucedido. 

La tercera parte de la trilogía, Back to the Future III y esta película se filmaron simultáneamente. La película fue un éxito absoluto de taquilla al igual que la primera, llegando a ser la segunda más taquillera de 1989. 

>> Argumento. 

Esta segunda parte comienza donde terminó la primera, con Marty McFly y Jennifer Parker (esta vez la interpreta Elisabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior, de lo que la chica no sabe nada. Entonces llega el doctor Brown con la máquina del tiempo, que vuelve del futuro en el DeLorean que modificó para funcionar con basura en vez del plutonio que robó a terroristas libios en la película anterior y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro. Biff, que ahora trabaja como lavador de automóviles, ve al De Lorean elevándose con un mecanismo del futuro y desapareciendo. 

Marty, Doc y Jennifer viajan hacia el futuro, al año 2015, para evitar que Marty Junior (el hijo de Marty) sea encarcelado por culpa de Griff Tannen (el nieto de Biff), y que su hija Marlene ayude a Marty Junior a fugarse de la cárcel (lo que también causaría su arresto). Cuando llegan a Hill Valley ven la ciudad completamente «futurizada» (es un decir, ya que el estilo decorativo se asemeja más al de la década de 1960). Marty entra en el Café de los 80 y conoce a su hijo, que resulta ser idéntico a él físicamente pero parecido al joven George McFly (su abuelo) por lo tonto y tímido. También se encuentra en ese bar con Biff que es un anciano amargado y decrépito que vive aún bajo la sombra de los McFly (y de su propio nieto), pero espera su oportunidad de cobrar la revancha. 

Marty, al mismo estilo de la primera película, vence al abusivo Griff y sus amigos, haciendo que caigan volando en el edificio de la torre del reloj (el juzgado de Hill Valley) y sean arrestados, salvando una vez más del desastre a la familia McFly. El problema surge cuando Marty compra un almanaque deportivo con todos los resultados de los Estados Unidos desde 1950 hasta 2000, con el fin de volver al pasado y ganar «algo de dinero fácil». Pero Doc, más prudente, le dice que la máquina no debe usarse para beneficio personal, sino de la humanidad entera. Marty acepta a regañadientes y lo tira a una papelera. 

Mientras tanto, Jennifer que fue dormida por Doc para evitar que conociera su destino, es recogida por la policia y llevada a su casa del futuro donde se entera de toda su verdad, de una vida llena de fracasos: Marty se casó con ella y tienen dos hijos, pero un accidente de automóvil hizo que Marty quedara lisiado de la mano imposibilitándolo de seguir su carrera musical, con la cual su vida hubiera sido diferente y ve que el Marty del futuro tiene problemas con la empresa donde trabaja y se lleva un papel impreso que dice: "Esta despedido". Jennifer trata de salir de la casa y se encuentra con ella misma en el futuro y al verse una a la otra, ambas se desmayan. Marty y Doc logran ubicarla para luego regresar al pasado. 

Mientras Marty y el Doc fueron por Jennifer, el Biff del futuro quien descubre que viajaron en una maquina del tiempo encuentra el De Lorean y se da cuenta de que tiene el poder de destruir a los McFly en la palma de su mano. Toma el almanaque y viaja a 1955 para darse la revista a si mismo con el fin de hacerse millonario, volviendo luego a su presente. 

Cuando Doc y Marty vuelven a 1985, creyendo que habían terminado su misión, se encuentran con una Hill Valley apoderada por Biff. La historia había dado un vuelco: Biff era el hombre más rico y poderoso de América; Lorraine, la madre de Marty, estaba casada con Biff y su padre había muerto en 1973 a manos del abusivo Biff, mientras que el Doc había sido internado en un hospital psiquiátrico. Marty al principio no entiende nada de lo que sucede pero Doc descubre la causa de todo y Marty va a preguntarle a Biff de la revista y logra escapar de ser asesinado después de que este le contara todo (ya que el Biff del futuro le dijo que respecto y debía asesinarlo) y con Doc viaja al año 1955 para poder quitarle el almanaque a Biff y volver a restablecer el año 1985. 

Allí, como en la primera película, Marty pasa por mil situaciones hilarantes y peligrosas para poder robar la revista y con esto evitar el mundo corrupto de Biff. Una escena que merece citarse es la de Biff persiguiendo a Marty con su automóvil, el cual vuelve a chocar con un camión de estiércol, como con el que chocó en la primera parte de la trilogía. 

Con el futuro arreglado, Marty y Doc se disponen a volver a 1985. Parece que ahí acabaría la historia, pero un rayo impacta en el De Lorean mientras vuela y desaparece. Marty se queda atrapado en 1955, pero al momento recibe una carta de Doc desde 1885. Marty sólo tiene una salida: encontrar al Doc de 1955 y viajar hacia el año 1885 para buscar al Doc de 1985. 

Back to the Future III 

- Dirección: Robert Zemeckis. 

- Diseño de producción: Rick Carter. 

- Música: Alan Silvestri. 

- Fotografía: Dean Cundey. 

- Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson. 

- País: Estados Unidos. 

- Año: 1990 

- Duración: 116 minutos. 

- Género: Ciencia Ficción, Comedia. 

- Productora: Universal Studios. 

- Presupuesto: $40.000.000 

Back to the Future III es una película de ciencia ficción protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd estrenada en 1990. Es la tercera y última parte de la trilogía de Back to the Future, tras Back to the Future y Back to the Future II. Esta película termina una serie de películas que marcó una generación, Back to the Future III no fue un éxito de taquilla tan contundente como las dos primeras. 

>> Argumento. 

Los viajes en el tiempo de Marty McFly están a punto de llegar a su fin. Después del accidente que sufren Marty y Doctor Brown, Marty decide, al cabo de una serie de eventos, rescatar a su amigo en el pasado en 1885, con la ayuda del Emmett Brown de 1955, el cual se sorprende mucho de ver a Marty cuando acababa de irse. La única esperanza que le queda a Marty de rescatar a Doc y volver a ver a los suyos es encontrar la máquina del tiempo. Doc al ir al pasado dejó el De Lorean en una cueva y estuvo allí 70 años. Marty y Emmett encuentran la máquina y como Doc modificó la máquina en 2015, con un aparato llamado Mr. Fusion para que funcionase con basura en vez de plutonio, no tienen problemas para arreglarla, y Marty puede ir al futuro o a donde quiera. 

Se despide de Emmett y emprende el último viaje, pero el cual no es volver a 1985: sino ir en busca de Doc en el Viejo Oeste y traerlo de vuelta. Esto lo hace puesto que en frente de la cueva donde estaba oculta la máquina, encuentra la tumba de Doc, indicando que había muerto una semana después de enviarle la carta, a manos de Buford "Mad Dog" Tannen, por un problema de 80 dólares (75 por una herradura supuestamente mal puesta y 5 por una botella de whisky que se le rompió al caer del caballo). 

Marty emprende el viaje y al llegar, se encuentra en territorio de huida de unos nativos Sioux perseguidos por La Caballería, se marcha y se esconde en una cueva, donde descubre que una flecha aborigen ha agujereado el tanque del combustible y luego, apenas logra salvarse de un oso que se encontraba por allí. 

Al igual que en las dos primeras películas, Marty sufre un accidente, se desmaya y termina en la casa de sus antepasados, la Granja McFly. Ahí Marty conoce a su tatara abuelo, Seamus McFly (Michael J. Fox) y su esposa Maggie (Lea Thompson). Una escena memorable es cuando William, el hijo de Seamus y Maggie y bisabuelo de Marty, le echa orina la cara a este último. 

Poco después Marty se recupera del accidente y va en busca del Doc. En su viaje, llega al centro de Hill Valley, que en ese entonces no es más que una villa en el desierto con pocos habitantes. Al entrar en una taberna se encuentra con Buford Tannen (interpretado por Thomas F. Wilson), el bisabuelo de Biff, el pistolero más rápido de la zona. Marty asume una nueva identidad: nada menos que Clint Eastwood. Desafía a Tannen pero éste es mucho más fuerte y casi mata a Marty, de no ser por la aparición de Doc, que ahuyenta a Tannen. 

Doc se había convertido en herrero y era muy respetado. Al encontrarse, ambos se alegran mucho, pero enseguida Doc le reprocha a Marty el no haber vuelto a 1985. En uno de sus paseos buscando la forma de regresar a 1985, encuentran a una mujer en una carreta fuera de control a punto de caer por un barranco y Doc la salva. Esa mujer era Clara Clayton (interpretada por Mary Steenburgen) la cual se enamora de Doc. 

Marty y Doc deciden volver a 1985 una semana después de eso. En ese período tan corto, ocurren algunas aventuras y situaciones, como en un baile en el centro de Hill Valley, donde Doc y Clara van juntos. Marty esta vez se enfrenta a Buford Tannen usando su ingenio. Debido a esto, Tannen desafía a Marty a un duelo a muerte. 

Marty se siente acorralado y no sabe si volver a su tiempo o aceptar el reto. M Para colmo, Clara y Doc terminan su relación al decirle éste la verdad del su lugar de origen. Clara cree que estuvo jugando con ella, que intenta engañarla y decide irse del pueblo el mismo día del duelo. Doc se deprime y trata de emborracharse en el Palace Saloon, pero no aguanta ni un trago y se desmaya al primer vaso de whisky, ante la presencia de Marty. 

Marty decide enfrentarse a Tannen, debido a las circunstancias. Buford logra dispararle en el pecho y cuando pensó que había ganado, Marty se levanta y con varios golpes vence a Buford. El secreto: el clásico chaleco antibalas (lo sacó de una película de Clint Eastwood que veía Biff en el hotel del 1985 alternativo, en la segunda película). Aquí se repite el gag de la "caída en el estiércol". 

Todo el pueblo celebra el triunfo de "Eastwood" y Doc le indica a Marty que deben partir a 1985. Debido a la falta de gasolina (algo que no se conseguía con facilidad en la época) Marty y Doc ponen la máquina del tiempo al frente de una locomotora para que alcance la velocidad requerida (actividad programada y planeada durante días por este dúo). Pero antes de partir, Clara aparece - arrepentida de su reacción- deseando ir con Emmett. Doc toma entonces la decisión de su vida: dejar todo atrás y vivir para siempre con Clara. Entonces Marty regresa solo a 1985. 

Al llegar lo encuentra todo tal como estaba antes de su viaje al futuro (es decir, con los cambios positivos que provocó en la primera parte incluidos). Lamentablemente, un tren destruye la máquina del tiempo, que tantos problemas había causado. Marty regresa a su casa y luego a buscar a Jennifer, quién no cree que todo haya sido un sueño y va con Marty a ver los restos del De Lorean. En el camino, Marty evita un accidente automovilístico –ignorando su defecto de querer demostrar siempre su valentía- que pudo haberle fracturado la mano (lesión que se observa en la segunda película), por lo que vive sereno y muy feliz al saber que su futuro está en sus manos. 

Al llegar a la vía ferroviaria y luego de ver los trozos de la máquina del tiempo, aparece una locomotora antigua a vapor, convertida en máquina del tiempo y dentro de ella, Doc, Clara, sus dos hijos (Julio y Verne) y Einstein, su perro. Doc le da su último consejo a Marty: "Tu futuro no está escrito, tu futuro es el que tu mismo te forjas" y viaja a un tiempo no mencionado. 



>> Fuentes. 

- www.imdb.com 
- www.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario