9 de febrero de 2012

Recomendación Pirata: Get Smart


Get Smart (Superagente 86)

- Género: Sitcom. 
- Creado por: Mel Brooks y Buck Henry. 
- Reparto: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt. 
- País de origen: Estados Unidos 
- Episodios: 138 + 7 Get Smart Again! 
- Producción ejecutiva: Leonard Stern, Arne Sultan. 
- Producción: Jay Sandrich, Arnie Rosen, Burt Nodella, Chris Hayward, Jess Oppenheimer. 
- Localización: Hollywood 
- Emisión Cadena original: NBC (1965-1969). CBS (1969-1970). 
- Fechas de emisión: 18 de septiembre de 1965 a 11 de septiembre de 1970 
- Cronología:

1980 - The Nude Bomb.
1989 - Get Smart, Again!
1995 - Get Smart, Again.
2008 - Superagente 86 

¡Tan taraaaaann... TAN! ¡Tan taraaaaann... TAN!

¿Quién no recuerda con cariño la melodía de Superagente 86? ¿Y esa cabecera y cierre? ¿Cuántas veces no hemos querido ser Maxwell, para pasar por esas puertas y la famosa cabina telefónica? (y ya del zapatófono ni hablemos… tanto móvil táctil y chorradas. Donde esté un ejecutivo con cordones... ¡Juas!) 

Series de la infancia que podrían reponer ¿Cierto? Parodia de todas las historias de espías, conspiraciones internacionales y, porqué no, de la vida misma en un momento en el que lo “frío”, aún estaba dando que hablar y era tema recurrente… 

Me gusta, me encanta, me apasiona. Una serie fresca y divertida que aún hoy, mantiene al día sus ocurrencias y disparates. Es lo que tiene hacer comedia “neutra”, que nunca pasa de moda y los gags, siguen tan al día tanto en su momento como ahora. No me canso de verla. 

Lo malo de la serie es que tuvo su momento. Varias secuelas y proyectos salieron tras finalizar las temporadas originales, pero fueron estrepitosos fracasos. Ya sea por no seguir el espíritu de la serie, como por tratar de sacar más de algo que ya empezaba a ser repetitivo en ocasiones. Aún así, opino es una pequeña joya de esas series de antes, cuando se buscaba más entretener que otra cosa y los guiones, tramas, situaciones… estaban verdaderamente logradas. 

Una buena noticia, es que la última adaptación a la gran pantalla, es digna sucesora. Toma los pequeños detalles nostálgicos de la serie original, y los transforma en una nueva historia a partir de esos restos, no decepcionando a quienes conocen los verdaderos orígenes del señor Maxwell Smart. Ya estoy deseando que llegue la secuela. Cómo no, la banda sonora, el opening y el ending, han sido modernizados pero manteniéndose fieles a los originales. Resultado: genial. Es oír la cabecera y ver ese pasillo… ya esbozas una sonrisa. 

Así pues piratillas, si conocéis al agente 86, no dudéis en volver a ver sus aventuras y, quienes no… ¿A qué esperáis? ¡Que corra el ron desde la central de CONTROL!


Superagente 86 (Get Smart en su título original en inglés), es una serie de televisión norteamericana que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, estaba protagonizada por Don Adams como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon como la agente 99. 86 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de EE.UU. Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de "los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Closeau". Brooks dijo: "Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks". 

La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1970. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970. La serie era muy popular a mediados de los 60, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó cinco Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro. Fue continuada con una desastrosa secuela en 1995, que fue cancelada con sólo siete episodios emitidos. Volvía a estar protagonizada por Adams y Feldon, con Andy Dick intrepretando a su hijo. 

Se han hecho tres largometrajes basados en la serie: primero, uno con parte del reparto original en 1980, titulada The Nude Bomb (también conocida como The Return of Maxwell Smart o Maxwell Smart and the Nude Bomb); después, una hecha para la televisión, Get Smart, Again! en 1989. La última película, protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin fue estrenada en 2008 con el título de Get Smart. En Estados Unidos se estrenó un spin-off de esta película, titulado Get Smart´s Bruce and Lloyd: Out of Control.

>> Historia. 

La serie se centraba en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Su compañera (y más tarde, esposa) era la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca fue revelado. Max y 99 trabajaban para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del Gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcaban en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causaba complicaciones. Sin embargo, Smart nunca fallaba en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99. El superior de Max y 99 era el sufrido jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".

La némesis de CONTROL era KAOS (parodia de la KGB), una igualmente inepta agencia de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecían en mayúsculas, no eran acrónimos. 

En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", " Bonnie y Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores".

>> Personajes Principales. 

• Maxwell Smart: conocido también como Max o Agente 86 era el protagonista de la serie. A pesar de ser un agente secreto del Gobierno, era torpe, patoso y no muy inteligente. Sin embargo, era muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y muy buen tirador. Su camuflaje era vendedor de postales, pero casi nunca recordaba mantener en secreto su vedadera ocupación. Debido a los múltiples intentos de asesinarle, una vez le dijo a su casero que estaba asegurado, y otra vez, que trabajaba para Hacienda. Su rasgo más característico era el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le servía para comunicarse con CONTROL. En un episodio se muestra que prácticamente todos sus accesorios de ropa (corbata, pañuelo, cinturón...) son teléfonos. 

• La Agente 99: era una agente alta y atractiva cuya presencia era muy útil en muchas operaciones secretas. Generalmente, 99 era más competente que Max, pero él le salva la vida en muchos episodios. Juntos forman un gran equipo para luchar contra KAOS y proporcionar situaciones cómicas a los espectadores. Max y 99 se casaron en la 4ª temporada y tuvieron gemelos en la 5ª. El verdadero nombre de 99 nunca fue revelado. En el episodio 99 Loses CONTROL ("99 deja CONTROL") dice llamarse Susan Hilton, pero al final del episodio, dice a Max que ese no es su verdadero nombre. En el episodio A Man Called Smart ("Un hombre llamado Smart"), Max llama a 99 "Ernestine", pero ella dice que ese tampoco es su nombre. En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero que los censores nunca lo habrían permitido, por lo que lo cambiaron a 99.

• El Jefe de CONTROL: era inteligente, serio y prudente. Comenzó su carrera en CONTROL como Agente Q. Era muy comprensivo con Max y 99, pero sufría continuos disgustos debidos a la incompetencia de su subordinado. A diferencia de 99, el Jefe tiene nombre conocido, Thaddeus, usado en muy pocas ocasiones. Su camuflaje es Harold Clark, el jefe de Max en la compañía de venta de postales. En otra ocasión, cuando KAOS engañó al Jefe para que se enrolase en la Marina (con Max como su superior), su nombre de civil era John Doe. Otro nombre con el que se le conoce un episodio es el de Flabio, por una mujer espía que lo conocía de hace tiempo y sentía afecto por él. 

• Sigfried: era el principal villano y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS. Era el homólogo de Max en KAOS, y también su némesis, aunque los dos recibían tratos similares y hablaban respetuosamente el uno del otro, incluso cuando estaban tratando de asesinarse el uno al otro. Sigfried estaba interpretado por Bernie Kopell. Su secuaz era Shtarker (King Moody). En la película de 2008, también es su cuñado. 

>> Personajes secundarios.

• Hymie (se pronuncia Jaime): un poderoso androide (construido originalmente por KAOS pero reprogramado para trabajar para CONTROL), con tendencia a cumplir las órdenes demasiado literalmente. 

• El agente 13: es escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles: buzones, lavadoras, taquillas de vestuario y otras.

• El almirante: un personaje de edad mayor que asistía a CONTROL y se caracterizaba por dormirse parado.

>> Personajes menores.

• El agente 44: con el mismo cometido que el agente 13, el torpe ayudante del Jefe.

• Colmillo (el agente K-13): un perro de CONTROL, escasamente entrenado. 

• Octavia: era una robot que enamoró a Hymie por su belleza y maldad. Los de CONTROL pensaron que al ser robot, Hymie sería inmune a sus encantos pero fue el que más la quiso. 

• Los tíos de Max: creen que es zapatero y nunca se enteraron que era un agente. 

• Alexis Sebastian: fingió ser el jefe y así poder obtener información. Sus ojos son debiles por lo que cuando esta a la luz fuerte parpadea sin poder parar. 

• Inspector Harry Hu: o Harry Suda es un ispector oriental que se lo ha visto en 2 episodios. 

• Syndey Doe: es la sobrina del jefe. Ella se enamoro de Hymie. Además de su esposa es la única familiar del jefe conocida. 

• Príncipe Saurí: es un príncipe arabe. Fue secuestrado por Mary Jane Brazo Fuerte para adelgazarlo. 

• Mary Jane Brazo Fuerte: es la espía de KAOS encubierta mas fuerte del mundo. Con sus secuaces secuestró al príncipe Saurí. 

• Príncipe Abu Ben Rubí: es otro príncipe arabe. KAOS trataró de secuestrarlo con un agente llamado Lemoco pero fue detenido por Max y el agente 494 

• Lemoco: trato de secuestrar a Abu Ben Rubí. 

• 494: es un agente de CONTROL que detuvo a Lemoco. 

• Rodolfo Valentino: Max fingio ser él. 

• El Diablo: es el peor agente de KAOS. Secuestro al jefe para operarlo y que trabajara para KAOS.

>> Adaptaciones en otros medio.

Tras el fin de la serie se han producido cuatro largometrajes basados en ella:

• Una versión cinematográfica llamada The Nude Bomb (también conocida como The Return of Maxwell Smart o Maxwell Smart and the Nude Bomb) en 1980, que resultó un fracaso de taquilla. 

• Una versión para la televisión, Get Smart Again! en 1989, emitida en la ABC. 

• Una versión cinematográfica en 2008, titulada Superagente 86: de película, protagonizada por Steve Carell y Anne Hathaway, producida por la Warner Bros. 

• Un spin-off basado en ésta última, titulada Get Smart´s Bruce and Lloyd: Out of Control 

El éxito de la serie original hizo que en 1995, la FOX lanzara una nueva versión que no tuvo mucho éxito y fue cancelada con sólo siete episodios emitidos, titulado también Superagente 86, con Don Adams y Barbara Feldon repitiendo sus personajes. Max era ahora el jefe de CONTROL, ante la notable y no justificada ausencia del ya fallecido Edward Platt, y su torpe hijo, Zach (Andy Dick) era el nuevo agente estrella de CONTROL. Esta nueva serie falló por no mantener la esencia de la serie original.


>> Adams en papeles similares. 

Don Adams interpretó a Maxwell Smart en un anuncio publicitario de los grandes almacenes Kmart en 1989. Aparecía hablando por su zapatófono, hablándole al Jefe sobre la gran selección de electrodomésticos disponibles en Kmart. Una réplica exacta suya se le acerca y Max dice: "No me lo digas, eres un agente doble".

Adams apareció en una serie de anuncios de una cadena de electrodomésticos de Nueva York, llamada Savemart, interpretando a Maxwell Smart. El eslogan era: "Get Smart. Get SaveMart Smart". Adams también apareció en una serie de anuncios para White Castle en 1992, homenajeando a su personaje, Maxwell Smart con su frase característica: "Me creería si...?" 

Adams volvió a interpretar el personaje de agente secreto torpe en la serie de dibujos animados "Inspector Gadget", en la que doblaba al protagonista. Esta serie dio lugar a una película de actores reales en 1999 protagonizada por Matthew Broderick (en la que Adams hizo un cameo doblando la voz del perro Sultán) y a la serie "Gadget Boy". Ninguna de estas series estaba relacionada directamente con "Superagente 86". 

A finales de los 90, Adams también apareció como Maxwell Smart en anuncios de Toyota y de una empresa de transportes. 

>> Libros y cómics.

Una serie de novelas basadas en la serie fueron escritas por William Johnston y publicadas por Tempo Books a finales de los 60. Dell Comics publicó un cómic de ocho entregas entre 1966 y 1967, dibujado en parte por Steve Ditko.

>> Película de 2008. Superagente 86: de película.

Una versión cinematográfica fue estrenada en 2008, protagonizada por Steve Carell como Maxwell Smart (Agente 86), Anne Hathaway como la agente 99, Alan Arkin como el Jefe, Terence Stamp como Siegfried, Masi Oka como Bruce, Dwayne Johnson como el agente 23, un nuevo personaje que no estaba en la serie, y Patrick Warburton como Hymie el Robot. Bill Murray y Bernie Kopell hacen cameos, y James Caan, que fue estrella invitada en un episodio, interpreta al Presidente de Estados Unidos. La película incluye una dedicatoria a Adams y Platt; según se informa, Feldon rechazó aparecer.

>> La película propuesta.

La película Batman de 1966, estrenada durante la emisión de la serie, tuvo un gran éxito y animó a otras series de televisión a hacer lo mismo. La única que se estrenó fue Munster Go Home (1966), basada en la serie The Munsters, que fue un fracaso estrepitoso y provocó la cancelación de otros proyectos, incluyendo una película basada en "Superagente 86". El que iba a ser el guión de esa película fue transformado en el de un episodio de tres partes, titulado A Man Called Smart ("Un hombre llamado Smart"). Las tres partes se emitieron el 8, el 15 y el 22 de abril de 1967.

>> Notas de producción. Los aparatos.

Uno de los gags más famosos de la serie era el "zapatófono" de Max (una idea de Brooks): uno de sus zapatos podía usarse como teléfono. Para usarlo o contestarlo, Max tenía que quitárselo y quitar la suela, que ocultaba el disco y el micrófono. El zapato se convertía en pistola marcando el número 117. También había teléfonos ocultos en objetos como una corbata, un peine, un reloj de pulsera, un reloj, un pañuelo, una revista, una manguera, un mechero, el volante de un automovil (Max protestaba porque cada vez que giraba, giraba el disco) y un sándwich. A veces, los zapatos de Max contenían otros utensilios. Escondidos en las suelas había una cápsula explosiva, una píldora suicida y una bomba de humo.

El 17 de febrero de 2002, el zapatófono de Maxwell Smart fue incluido en una exposición titulada Espías: Secretos de la CIA, la KGB y Hollywood, una colección de utensilios espías reales y ficticios exhibidos en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, en Simi Valley, California. 

Otro de los gags más conocidos de la serie era el Cono del Silencio (una idea de Henry). Smart insistía pedantemente en seguir los protocolos de seguridad de CONTROL, y en el despacho del Jefe siempre insistía en hablar bajo el Cono del Silencio (dos hemisferios de plástico unidos por un tubo, que bajaban automáticamente desde el techo y se situaban sobre las cabezas de Max y el Jefe), que nunca funcionaba, haciendo que los personajes tuvieran que gritar para oírse el uno al otro. En un episodio, Max y 99 viajan a la sede inglesa de CONTROL en Londres, en donde no utilizaban precisamente un Cono del Silencio, sino un Paraguas del Silencio. 

>> Los automoviles.

AMT hizo una maqueta del Sumbeam Tiger de 1965 que Smart conducía en la cabecera de la serie. Con un completo arsenal oculto, esa es la única maqueta del Tiger. La temporada de 1968 mostraba a Max en un Volkswagen Karmann Ghia en la cabecera; ese automovil nunca apareció en la serie. También apareció un Opel GT de 1969 con un nuevo teléfono: un gigantesco disco de marcar cubriendo el volante. Se ve a Max conduciendo un Ford Shelby Mustang con tapizado en el interior en al menos un episodio.

>> Openings de la serie ¡Todas las versiones!.



>>Fuentes.

1 comentario:

  1. Me hiciste soltar un lagrimón de la risa, ¡¡cuanto tiempo sin ver esta serie!! Un clásico. Buen informe y bastante completo

    ResponderEliminar