18 de febrero de 2013

Entrevista Miguel Ángel Andrades

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Andrades Vargas, autor del libro de micro-relatos "Segundos", unas páginas en donde encontrar una selección de historias para leer, precisamente, en segundos: mientras esperas el autobús, en el descanso para fumar, incluso en el descuido de tu jefe... Unos segundos para leer y unos segundos para pensar en humor, terror, ternura y fantasía...

Para todos aquellos que quieran saber más, tenéis a pie de foto la dirección en donde poder adquirir tan magnífico ejemplar y conocer algo más de Miguel. Ahora, sin más dileante dilación, vamos a ello... 

http://cultivalibros.com/libreria/segundos
¿Qué es lo que te animó a escribir el libro? 

Bueno, el libro… es lo que yo he escrito siempre. Yo de pequeñito dibujaba cómics, primero hacía los guiones y después hacia historias cortas y claro, te pones a dibujar y hacer una página, te lías y… ya de más mayor con el tema de internet empecé a entrar en páginas y publicar cositas, alguien te lee, tú le cometas que te ha gustado y tal… lo normal. Luego ya me empecé a presentar a concursos -que hay mogollón también por internet- y quedé finalista en varios de ellos, entonces me animé un poquito más, gracias también a conocidos y demás que me decían que a ver si lo publicaba, hasta que al final por un asociación que hace concursos de micro-relatos de forma habitual (en los cuales quedé finalista dos veces por cierto), hablé con ellos sobre el tema, me informaron, me dijeron y… ahí está el libro. 

Entonces, la editorial CultivaLibros, quienes llevan el libro ¿cómo funcionan? 

En CultivaLibros tú publicas tu libro. Vas, te hacen un presupuesto, lo pagas y ellos te dan tu libro. Te lo ponen venta on line y te dan tus copias, las que tú pidas. Lo que pasa que claro, tú tienes que pagarlo y haciéndolo uno solo pues hablamos de un presupuesto mayor, la asociación te ayuda un poquito a que salga mejor de precio. Ellos son solidarios, lo que suelen hacer es normalmente un concurso, publican un libro y la gente que ha participado pues normalmente lo compramos. Si sale tu relato, lo usan para temas solidarios y tal. 

Básicamente hablamos de auto-edición ¿no? 

Sí, exactamente. Ellos te ponen en venta on line y como te van haciendo un estudio de ventas, si alguna distribuidora se interesa, pues te hacen ya la distribución como tal para que esté físico en las librerías… aunque bueno, ahí hay más complicación. Lo más normal es que tengas un agente que te diga que quiere, por ejemplo, el libro en El Corte Inglés… y lo dicho, que es más complicado (risas). 

Hemos visto que el libro abarca diversos temas. Tenemos ciencia ficción, intriga, serie negra, terror… cuéntanos tus influencias, ¿Qué es lo que te gusta? 

¿Influencias? Primero el cómic, desde muy jovencito. Típicos de Marvel, DC, series Underground, los de ciencia ficción que antes había mucho… esos me los devoraba. Y luego de lectura pues también cuatro pilares que son también de lectura popular más que clásicos que eran Hitchcock, Edgar Alan Poe, Phillip K. Dick y Robert E. Howard, este último de fantasía tipo bárbaro, que me gusta más que el tipo Señor de los Anillos. 

De Hitchcock como sabrás, utilizaba para rodar sus películas obras ajenas. Ninguno de sus guiones es original, utilizaba habitualmente novelas bastante malas, la idea era buena pero la novela era un poco floja en general, como por ejemplo Rebeca, Psicosis… No decimos que sea el mismo caso pero ¿Imaginas que alguien te pidiera hacer una película de tus historias? 

Hombre, lo he imaginado mil veces… incluso un anuncio ¿sabes? (risas). Me vienen y me dicen: “voy a hacer un anuncio con esto” y yo: ¡Ole! (risas). Supongo que Hitchcock, que bueno, ahora está todo este tema de la película que comenta que si la mujer era quien aportaba más ideas y tal y cual… aparte de que la idea sea buena o no creo que metió algo ahí que en ese tiempo hacía falta, que era cierto aire macabro, ese aire oscuro que aun siendo una historia policiaca, en cierto modo, te metía más a la historia… y el morbo siempre vende. Entonces yo, creo que soy bastante macabro (risas), el tema de la muerte y eso, está presente en casi todos mis relatos. 

En el libro hay de todo obviamente, la asociación hizo una selección de muchísimos microrelatos que tengo para hacer algo variado. Si coges el global de todo verás que hay más de tema macabro y ciencia ficción que otra cosa, por eso la selección para no centrarse solo en un tema y hacer monótona la lectura. 

El libro entonces ha pasado un filtro, ¿Hay mucho más entonces, quizás para un segundo tomo sólo de terror? 

Bueno, tengo algo preparado que iba a ser en cómic, que sí que era en plan terror así gótico, tipo moderno… y tengo algunas páginas empezadas, lo que pasa es que yo claro, empiezo algo pero dibujo muy lentamente, muy despacito y demás… entonces no creo que ese proyecto vaya al final a salir pero bueno, lo que sí puede que sean algunas historias cortas. 

¿Has pensado alguna vez en hacer una novela o algo más extenso? 

Tengo varias historias que tengo trozos hechos. El argumento está… no te voy a decir que tengo el esquema, pero sí que tengo la idea en la cabeza, con bastantes partes sueltas realizadas, ahora me queda ensamblar y bueno, buscar detalles que se me escapen para cuadrar la trama. 

Ya os digo que yo desde pequeñito hacía cómic, los monigotes estos y bueno, mi cabeza estaba siempre rondando… así que con suerte algo habrá. Si veo que esto sigue adelante, que ahora estoy muy ilusionado con el libro y veo que lo ha comprado bastante gente, seguro que viene algo.

3 comentarios:

  1. Arth! Deja el periodismo, que luego publicas algo, te vuleves famoso y estarás ¡sobrio! Nooo, nooooo!!!!. Igual pienso pedir dieños cuando estes en la cima del mundo XD
    Buen artículo piratillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sobrio? ¡Por todos los rones, no! ¡Hay una reputación que mantener! XD

      Te aviso que sigue en pie mi propuesta para cuando hagas lo de Garfield... aviso... ^^

      Eliminar
  2. Gracias, Victor y Arturo, por esta mi primera entrevista (En un vestuario femenino y sentado en un fardo de papel higienico...! ) ¿Quién lo diría con lo bien que ha quedado? Un abrazo, por ser como sois.

    Miguel.

    ResponderEliminar