27 de diciembre de 2015

Expocómic XVIII - Entrevista a Alex Saviuk

Alex, por lo que se, estudiaste en la escuela de artes visuales con Will Eisner... ¿Qué recuerdas más de aquella experiencia?

Le recuerdo más como un mentor que como un profesor. El decía que “tenía más talento que los demás“ por lo que no necesitaba tanta atención suya (risas ). Era muy generoso con su tiempo porque después de las clases, me invitaba a su estudio varias veces a pasar tiempo con él para ver su trabajo.

Te gradúas como ilustrador En 1978, eres contratado por DC cómics, dibujas cosas como Green Lantern, Flash o Superman, Aquaman... ¿Te resultó difícil la adaptación a una gran compañía como es DC?

Al principio lo consideraba bastante difícil, yo venía siendo un artista independiente y de repente tuve que centrarme en dibujar en lo que escribían otros, a lo que no estaba acostumbrado para nada... pero es el modo en que trabaja una gran compañía. Al principio hacía historias de ciencia-ficción y terror. Cuando les presenté una de estas historias, que solían tener entre 2 y 7 páginas, me ofrecieron trabajo. En un primer momento era algo temporal, cuando hice las 4 o 5 primeras historias de Green Lantern, a partir de ahí, fue cuando me convertí en dibujante oficial de DC.

En 1986 llegas a Marvel, allí has dibujado en etapas bastante largas a Spiderman ¿Qué ha supuesto para ti este personaje ? ¿De algún modo al hacerte cargo de la colección sentiste que un gran poder conlleva una gran responsabilidad?

Oh bien... no lo considero una responsabilidad, más bien un placer. Me dio la posibilidad de entrar en Marvel y dibujar a personajes tan grandes... me siento muy honrado por ello.

Los 80 son una de las etapas más recordadas por los fans de los cómics y en especial de Spiderman, con muchos cambios en la vida de Peter Parker, al volver la vista atrás ¿Hay algo de lo que estés particularmente orgulloso?

Me siento particularmente orgulloso por todos mis trabajos, aunque haya historias a las que les pueda tener más apego que a otras, pero siempre me he implicado al 100% en todo lo que hecho. Mi principal trabajo como dibujante es coger las historias y sacar de ellas sus puntos fuertes, como la acción y otros elementos y hacerlos interesantes para el lector. Yo considero que si son interesantes para mi, también lo serán para el lector.

1997: The Amazing Spiderman, Sunday. Dibujas este formato de tira dominical con guión de Stan Lee ¿Cómo es trabajar codo con codo con alguien del prestigio de Stan? ¿De donde surgió la idea?

Recibí una llamada del editor, me decía que si estaría interesado en trabajar con el guión de Stan Lee ¡¡Por supuesto dije que si!! Me dijeron que tenía que enviar uno de mis proyectos de Spiderman para que Stan diera su visto bueno. Unos días más tarde Stan dejó un mensaje en mi contestador, decía que quería trabajar conmigo... la verdad es que me sentí realmente emocionado.

Alex, hablando de formatos ¿Qué opinas de la actual política de las editoriales, donde priman los grandes eventos que duran un año y luego vuelven a arrancar las series una y otra vez ¿Qué diferencias ves entre cómo se publica hoy y como se hacía cuando tu empezaste?

Creo que es muy difícil entrar ahora mismo en el mundo del cómic por el formato que tiene, cuando yo comencé a dibujar, al salir de la escuela de arte, hice un pequeño proyecto y lo envié a una editorial, hice unas unas 500 copias... después, en una convención me encontré con el editor jefe de DC que vio mi cómic y dijo que le gustaba. Así era en los viejos tiempos. Ahora todo sucede en los grandes eventos, tienes que ir con un portafolios y esperar que con ver esas pocas páginas les parezcas lo bastante bueno para dar el siguiente paso.

¿Hacía donde crees que van los cómics de súperhéroes con la importancia creciente de las producciones cinematográficas?

Creo que debido a la cantidad de dinero que estas películas generan, los cómics se han hecho más importantes y se ha convertido en un hecho más aceptado el leer cómics. De hecho, ahora mismo hay personal dedicado a rebuscar entre todo lo que publica mensualmente por si algo pudiese ser adaptado a la pantalla.

Por último, cuéntanos ¿Cuales son tus actuales proyectos? 

Sigo trabajando en las tiras semanales de Spiderman con Stan Lee. Además ahora estoy dibujando “The Phantom“ para un editor sueco ¡Phantom es muy popular en Suecia y en Noruega! También se está publicando en Australia y Nueva Zelanda. Además de esto, también voy a trabajar con un editor de un periódico español “El Progreso“ que se llama Diego Rosales Galiñanes, me contactó por Facebook y estamos escribiendo una historia basada en los personajes de Esteban Maroto “Los Cinco del Infinito."

Muchas Gracias por todo Alex, solo me queda una pregunta: ¿nos hacemos una foto?


1 comentario: