5 de marzo de 2016

Caballero Luna (by El Entrecott)

La cara oculta de luna...

¿Que tiene la Luna? Cual es el verdadero influjo que ejerce sobre nosotros?, bueno, hay muchas teorías. Desde los que afirman que influye en las mareas, las embarazadas o simplemente a los que les convierte en unos licántropos sedientos de sangre...


Pero ninguno de estos arquetipos se puede identificar al protagonista de esta reseña, Marc Spector, alias Caballero Luna o Sr. Luna, según se tercie. Un personaje raro,se mire por donde se mire,de difícil acomodo en la cada vez más cinematográfica Disney-Marvel cosmología. Porque.. ¿Como vas a explicar al lector que estamos ante un tipo que padece un trastorno de personalidad múltiple y que sus poderes se los otorgó un rancio dios egipcio del que nadie ha oído hablar? Pues malamente.. teniendo en cuenta lo mal acostumbrados que están los fans de hoy en día a que todo se lo den bien mascadito...

Pero, en fin... sigamos con la historia del Caballero Luna, que es lo que interesa aquí. ¿Por donde iba? Ah si. Es un personaje complicado de contextualizar... esto es debido a que cuando fue creado,allá por 1975 (como un servidor) no se le dio bombo alguno ,era otro comparsa diseñado para vérselas con el Spiderman o Daredevil de turno, y poco más.

Ocurrió pues que un buen día, en 1978 desembarcó en Marvel un joven de apellido casi impronunciable que respondía al nombre de Bill Sienkiewicz. Este le otorgó al personaje una nueva dimensión, mas oscura,compleja y madura,tanto era así que dichos cómics se publicitaban diciendo al lector que si querían leer un buen de Batman que compraran uno del Caballero Luna. Aquí, en las hispanas descubrimos la serie gracias a que Forum tuvo a bien en ponerlo como complemento de La Patrulla X (que bien sienta no tener que decir X-Men), en una estupenda historia que servía perfectamente para dar a conocer al discípulo de Konshu.

Después de 38 números la serie fue cancelada y El Caballero Luna deambuló por la páginas de Los Vengadores,de los que llegó a ser miembro en su versión de la costa oeste,o las del Castigador. En 2006 tenemos la que vendría a ser la versión mas o menos definitiva del peonaje de la mano de Charlie Huston y David Finch. Un título a considerar si llegas a comprar el cómic del que a continuación paso a hablar.


Hola, me llamo Sr. Luna.

El Caballero Luna tiene unos orígenes comunes con otros “justicieros de la noche” de la serie pulp más clásica, para más concreción con The Shadow o The Spider. Personajes de dudosa moral que terminan encaminando su vida para dedicarse a un fin mayor que ellos mismos pero cuya ambigüedad moral está en todo momento presente. En “De Entre los Muertos“ este aspecto resalta más que un político honrado en el congreso. La historia comienza con el regreso,que ya había producido tras los sucesos de Civil War, a New York de nuestro lunático amigo. Allí trabaja como una especie de asesor con la policía metropolitana en los casos más retorcidos y bizarros que uno se pueda imaginar, como detener a un agente mutante, psicópata y renegado de S.H.I.E.L.D. Enfrentándose a problemas de índole paranormal al plantarle cara a una banda de punks fantasmas, o verse inmerso en el rescate de una niña secuestrada en un sórdido edificio...

Son historias cortas, de un contenido visual muy poderoso,orquestadas magníficamente por uno de los últimos genios locos del cómic actual, Warren Ellis, que centra la acción en el conflicto de un hombre cuya personalidad está sesgada en varias mitades,debatiéndose entre su cordura y la oscuridad que le rodea.Un repaso a la idiosincrasia del personaje sin abandonar una visión absolutamente personal del mismo.

El dibujo está a cargo de un autor relativamente desconocido como Declan Shalvey, que ya se las tenido que ver con historias de terror como la adaptación al papel del mito de Frankenstein. Un artista espectacular, del que estoy convencido oiremos hablar en los próximos años.

Para acabar quiero hacer una pequeña reflexión, y la haré a modo de pregunta abierta: (podéis contestar si queréis a través del blog o en las redes sociales)

¿Qué buscáis en un cómic? Y aquí no valen respuestas de concurso.

Yo os diré lo que yo busco cada vez que me compro un tomo de estos y me cobran 12 ó 15 euros,o la cantidad que sea... Que me divierta, que me haga pensar que va a pasar en la siguiente página, que las caras de los personajes no me recuerden al actor de turno de Hollywood. De verdad, no dejemos que nos coman la moral colándonos refritos de cosas vistas hasta la saciedad. Están metiendo morralla al respetable en cantidades industriales, y hay gente que ni siquiera se da cuenta, y otros que si se han percatado de ello siguen en un síndrome de Estocolmo sin fin comprando la misma basura.

Si me preguntáis, si a mi me ha gustado este cómic,si ha cumplido con lo que espero de algo que creo que tiene que ser un placer para los sentidos, y no una tortura,algo con lo que me lo paso bien desde que tengo uso de razón os diré que si.
Es un cómic cojonudo.

Larga vida a Konshu, quien coño que seas.


Léelo también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario